El estudio del bienestar de los adultos mayores ha adquirido mayor relevancia en las últimas dos décadas a partir de que se reconoce la importancia de este grupo en la estructura poblacional, tanto actualmente, pero sobre todo en el mediano plazo hacia el futuro.

El crecimiento esperado de la población adulta de 60 y más años de edad, implica que aumentarán las necesidades de atención para este sector de la población. Para estudiar el bienestar de los adultos mayores se requiere considerar atributos de salud física, mental y emocional, así como factores económicos, sociales y de su red familiar y social; es evidente el deterioro de la capacidad funcional, tanto física como cognitiva.

Estos cambios, aunados a las enfermedades crónico-degenerativas, limitan la independencia para realizar actividades habituales y necesarias para la vida de las personas, con la posible disminución de su calidad de vida y la posible necesidad de contar con ayuda. La dependencia funcional entre adultos mayores tiene gran importancia por lo que se estudia desde varias perspectivas: por un lado, su origen y características, con un enfoque de ciclo de vida, donde las experiencias acumuladas a lo largo de la vida determinan en parte las condiciones del envejecimiento en edad avanzada y la manera en que se pueden mejorar dichas condiciones.

Por otro lado, las consecuencias de la dependencia se estudian también, destacando aspectos personales como la autoestima y la percepción de bienestar, las relaciones entre integrantes de la familia, la prestación de cuidados especiales, la naturaleza y el desgaste en la red de cuidadores, la institucionalización, y finalmente las implicaciones económicas y emocionales hacia el fin de la vida.

Estos son algunos de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México, ENASEM 2018, cuyo objetivo primordial es generar información sobre el impacto de las enfermedades y la discapacidad en la población a partir de la edad de 50 años. La realizó el INEGI en coordinación con el Centro Médico de la Universidad de Texas.