Por cuarto mes consecutivo, en México se presentó un aumento de la confianza empresarial, pues hay estudios que dejan muestra de que la economía se ha ido recuperando paulatinamente, según datos que presenta el INEGI.
Según los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) que presentó ayer, durante el mes de mayo, la confianza empresarial aumentó en los sectores de la construcción, manufactura, servicios privados no financieros y comercio, los cuales, durante el mes pasado, registraron cifras positivas y, por tanto, permiten que haya una mejor percepción en el sector empresarial en general.
Cabe mencionar que dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer, casi de inmediato y en cuanto termina el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales en los giros ya señalados.
Así pues, a nivel de sector, el ICE de las Manufacturas presentó un aumento de 1.7% durante mayo pasado, más que en el mes anterior con cifras desestacionalizadas, en tanto que en el comercio se incrementó 1.9% y en la construcción 1.1%, también comparado con lo que se tuvo en abril.
En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE de las Manufacturas creció 15.2 puntos, el del Comercio subió 14.1 puntos y el de la Construcción avanzó 11 puntos durante mayo del año en curso.
El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 49.5 puntos y significó un alza de 14.8 puntos en mayo de 2021, respecto al mismo mes de un año antes, con cifras originales.
Al presentar resultados por sector, la manufactura registró el aumento mensual más amplio, pues avanzó 3 unidades con todos los subcomponentes a la alza, aunque la evaluación sobre la situación económica de la empresa aumentó en 4.7%. En lo que respecta al sector comercio, el reporte fue de un aumento de 2.1 puntos porcentuales.
La construcción es el giro que sigue con rezago, pues en abril aumentó 0.8% la confianza empresarial y entre sus componentes mejoró en 1.3% la perspectiva sobre la economía presente del país.