El secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, informó que entre 25 y 30 colonias nuevas se han sumado recientemente a la vigilancia en el Municipio de Aguascalientes, lo que exige una multiplicación de esfuerzos para abarcar esos espacios urbanos, sin dejar de atender a los 700 fraccionamientos ya existentes.

El crecimiento exponencial se extiende al nororiente, en la zona Villas de Nuestra Señora de la Asunción, se está prácticamente conurbado con el área de San Francisco de los Romo; en la Rivera, Vistas del Sol, la Guadalupe Peralta; lo mismo en el lado Poniente con los nuevos cotos por la zona de San Ignacio.

Ante este enorme reto, la corporación debe ser más dinámica en la estrategia de vigilancia en el Municipio de la capital, en algún momento se llegó a tener el policía de barrio o de proximidad, pero ahora se convierte en una policía de reacción al estar atendiendo constantemente los reportes en una u otra colonia y fraccionamiento, multiplicando la actividad de los propios elementos.

Agregó que en la vigilancia se involucran ahora a los policías en motocicletas, a los Ciclopolicías, a la Policía Montada, a la Policía Rosa, todos los grupos están atentos a reaccionar en cualquier momento.

Frente a esta carga de trabajo, la Secretaría de Seguridad Pública ha solicitado la compra de 50 nuevas patrullas para el ejercicio 2022, pero se encuentra a la espera de la decisión del presidente municipal, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos que vaya a ser autorizado.

Para multiplicar los trabajos de seguridad pública, dijo que esta administración capitalina mantiene la estrategia de los comités de buen orden, a fin de que la ciudadanía colabore en la seguridad de sus calles y de sus colonias.

En este momento suman más de 1,800 comités de buen orden en el municipio de la capital, a través de 400 colonias, con la participación de 18 mil personas, donde cada órgano se integra entre 10 y 25 ciudadanos, dependiendo de la cuadra en que se trabaja.

Los temas más reportados se relacionan con robos, delincuencia común, disturbios, ingesta de alcohol, distribución y venta de drogas, así como domicilios abandonados.

“La mayor presencia de estos comités se ubican en la zona oriente citadina; en el sur en las colonias de Insurgentes y La Barranca, así como en el área de Terán Norte y Terán Sur”, puntualizó.

¡Participa con tu opinión!