En tanto que sigue en proceso legal para que Aguascalientes conserve la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), otorgada en agosto de 2018 y que está suspendida por un amparo interpuesto por mezcaleros de Oaxaca, en Aguascalientes se trabaja en reforzar los programas de plantación de maguey mezcalero y la creación de módulos artesanales para fabricar la bebida.
Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial dio a conocer que se ha dado impulso a la recuperación de magueyes y plantación de otros nuevos, de ahí que de 2018 cuando se autorizó la DOM a la fecha, se han establecido 350 hectáreas establecidas nuevas, de las que se verá reflejada su productividad en 2023.
De momento, afirmó, se tiene materia prima para que los que se quieran dedicar a obtener mezcal puedan hacerlo de manera artesanal, pues inclusive en la actualidad se tienen solicitudes de apoyo para plantar otras 100 hectáreas de este agave.
En tanto que para la creación de módulos artesanales para la elaboración del mezcal hay solicitudes y apoyos para ello; por lo pronto son 7 los que ya se tienen y están siendo equipados.
Hay gente que se ha acercado a emprender en el tema de módulos artesanales para esta bebida, pero también se debe hacer notar que aparte de la plantación del mezcal se deben tener centros para la industrialización y que no necesariamente se dediquen a la obtención de bebidas sino también de otros derivados como pueden ser hilos o cosméticos, entre otros.