El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Aguascalientes se encuentra en proceso de construcción de las cuatro nuevas escuelas públicas para nivel básico para el ciclo lectivo 2020-2021 y se tiene proyectado como fecha de entrega el próximo 23 de agosto, porque el compromiso está con la calidad de la obra.

Alfredo Gallegos Padilla, director IIFEA, informó que en esta obra se invierten 50 millones de pesos en dos escuelas primarias, una telesecundaria y un jardín de niños, cuyos trabajos se iniciaron casi un mes después a lo inicialmente proyectado, pero aclaró que la contingencia sanitaria no tuvo nada que ver con este retraso.

Los municipios beneficiados son Aguascalientes en las colonias de San Patricio y Villa Loma Dorada (primaria y jardín de niños); en Jesús María se ubicará en Chicahuales (telesecundaria), y en San Francisco de los Romo en la colonia Monteverde (una primaria).

Indicó que el IIFEA cumplirá su compromiso de entregar las obras en tiempo antes de iniciar el ciclo escolar 2020-2021, si bien reconoció que no estarán listas para el tiempo de regularización o nivelación que estarán viviendo los niños de preescolar, primaria y secundaria a partir del 10 de agosto próximo.

En entrevista con El Heraldo, el titular del Instituto de Infraestructura Física mencionó que apenas se lleva un avance de obra de 7 u 8%, arrancaron la obra hace dos semanas y en ningún momento se sacrificará la calidad de los edificios, a causa de que el ciclo escolar inicie antes.

“Hubo un retraso porque se tardó un tiempo en que se definieran los lugares precisos en donde quedarían las escuelas, lo cual quedó definido entre los meses de febrero y marzo pasado, de ahí se procedió a elaborar los proyectos ejecutivos de obra, presupuestos y la licitación pública, ahora ya en proceso de edificación”, detalló.

Finalmente, Alfredo Gallegos Padilla sostuvo que se trabaja a marchas forzadas pero con la calidad que se requiere y de acuerdo a la normatividad vigente, todo acorde a los tiempos que dictan los mismos procesos constructivos. La intención es entregarlas el próximo 23 de agosto, considerando que el nuevo año lectivo empezará el 31 de agosto.