A causa de la pandemia sanitaria por el COVID que obliga a quedarse en casa, la población de menores de edad infractores de la ley creció significativamente durante el 2020 con 6 mil 294 adolescentes de 15 a 17 años contra los 4 mil 862 detenidos en el año antecesor, informó el director de Justicia Municipal, Carlos España Martínez.
Aseveró que de un año a otro subió en 1,432 los menores infractores que se dedicaron a realizar disturbios en la vía pública, consumieron drogas como la marihuana y en pipas. La autoridad municipal considera que sin duda, esta realidad se presentó a causa de que no pudieron estar presencialmente en las escuelas y consecuentemente se salieron a las calles en un estado de ocio.
España Martínez explicó que estos adolescentes se salen a las calles para estar en las esquinas, convivir en pandillas que frecuentemente incurren en disturbios en vía pública, molestan a las personas que transitan por las calles y consumen drogas.
EL PROCEDIMIENTO. Cada vez que un menor de edad es detenido, es llamado el padre o la madre de familia, o en su caso el tutor, para entregárselos y se les hace una plática de concientización para que comprendan los riesgos que implican que sus hijos estén en las calles, porque es una antesala para convertirse en delincuentes y de perder oportunidades de empleo y de estudio.
El director de Justicia Municipal precisó que a estos menores de edad quedan como improcedentes jurídicamente los antecedentes que van generando, pero es crucial que si no se les encauza se podrá crear un delito una vez que alcancen la mayoría de edad. Finalmente, el funcionario aseguró que se trabaja para sancionar de una u otra manera a los padres de menores infractores, a fin de que ellos se responsabilicen y cuiden de sus hijos.

ELLAS Y ELLOS…

MENORES INFRACTORES         2019      2020
MUJERES                                    483        623
HOMBRES                                   4,379 5,671

· La mayoría de ellos tiene 16 o 17 años de edad.