Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una mayor fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y un mayor dinamismo económico provocaron que en el primer cuatrimestre del año la recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) creciera 17.7 por ciento anual, la mayor alza de los últimos siete años para un periodo similar.
En dicho lapso, se obtuvieron 902 mil 401 millones de pesos por la recaudación de este impuesto, lo que ayudó a que los ingresos tributarios crecieran en 4.5 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.
Uno de los factores que ayudó a crecer la recaudación por este impuesto fue que entre enero y abril pasados los montos por las declaraciones fiscales 2021 fueron mayores.
Esto ocurrió porque en el año previo hubo un repunte importante en la actividad económica comparado con igual periodo de 2020 cuando cayó considerablemente, explicó Óscar Márquez, fiscalista y socio del despacho Calvo Nicolau y Márquez Cristerna.
«Se venían haciendo sobre una base de 2020 deprimida que al hacer las cuentas del ejercicio 2021, en muchos casos dio una diferencia a pagar en el primer cuatrimestre de este año. Hubo mayor actividad y mayor ganancia», dijo.
Adicionalmente, una mayor fiscalización por parte del SAT, principalmente a personas morales, generó mayor recaudación de este impuesto, enfatizó.
«Yo diría que la está utilizando bien, incluso en demasía porque en ocasiones la información que está cargada en el sistema del SAT necesariamente es incompleta y eso no significa que está mal (lo que un contribuyente reporta).
«Hay ocasiones donde no hay una falta por parte del contribuyente y sin embargo se detona una revisión, no digo que esté mal una mayor presencia fiscalizadora, pero en algunas ocasiones se dan ciertos excesos», señaló.
Miguel Ángeles Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del CCPM, coincidió en que una mayor fiscalización es lo que más ha impulsado la recaudación del ISR.
Recordó que el SAT ha invitado a regularizarse cuando se detectan diferencias en el pago de impuestos y la gran mayoría de los contribuyentes prefiere corregirse.
«Una de las razones más poderosas para explicar por qué hay una recaudación mayor es porque los procesos de fiscalización persuasivos están dándole mucho más resultado a la autoridad con respecto a los actos de fiscalización tradicionales como auditorías», dijo.
Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, coincidió en que la fiscalización del SAT le ayudó a obtener más ingresos, aunque alertó que hay distintas estrategias que ha usado para devolver cada vez menos impuestos a los contribuyentes.
«Ellos saben que  están renunciando a cobrar el IEPS, entonces le están metiendo muchas ganas a la fiscalización del ISR», comentó.
Aunque es de celebrarse que el SAT esté buscando que se cumpla el régimen fiscal y que paguen los impuestos justos todos; sin embargo, consideró que puede ser una estrategia que aplique para todos cuando hay contribuyentes que sí cumplen y a quienes de igual manera se está fiscalizando de manera excesiva, dijo Campos.
También sostuvo que aunque en el primer cuatrimestre hubo un crecimiento importante en la recaudación del ISR, también obedece a que en abril se realizan las declaraciones anuales de las personas físicas, por lo que hay que ser más conservadores en las previsiones de para lo que resta de este 2022.

¡Participa con tu opinión!