Ailyn Ríos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El creciente interés en México por los eSports está generando el surgimiento de nuevos negocios enfocados a videojuegos, realidad virtual y competencias.
En tan sólo un año, su valor de mercado en el País aumentó 37.5 por ciento, al pasar de 8 millones de dólares a 11 millones en 2021.
Se estima que para 2022, el mercado crezca 27 por ciento para alcanzar un valor de 14 millones de dólares.
«Los ingresos al cierre del 2022 por gaming podrían cerrar en 1.38 mil millones de dólares de ingresos a nivel mundial. La audiencia de los eSports en particular cerraría con un crecimiento de 8.7 por ciento respecto al año pasado, para alcanzar 562 millones de aficionados.
«Estamos en una industria que llega a México y está en crecimiento», dijo Luis Fernando Martínez, líder de Arena The Place To Play.
Además, la llegada de 5G podría detonar más el mercado, comentó el líder del negocio especializado en videojuegos de Cinemex.
Las altas velocidades y las bajas latencias que permiten las redes de quinta generación aumentará la frecuencia de juego.
La edad promedio de los consumidores que buscan espacios de juego dotados de computadoras gamer, consolas y equipos de realidad virtual es de 18 a 34 años.
«Muchas de las personas que ahora tienen incluso 40 años o más crecieron jugando videojuegos, muchos de ellos conservan ese gusto.
«Algunos vienen a relajarse, otros a competir o a compartir con sus hijos el gusto por los videojuegos. El mercado va desde niños hasta personas de 45 años de edad, en promedio», explicó el director.

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