Durante la primera mitad del año, un total de dos mil ochocientas treinta y siete parejas residentes en el estado resolvieron disolver el vínculo matrimonial de manera formal, por la vía incausada principalmente, así como bajo el procedimiento necesario o voluntario.

La cifra corresponde a expedientes nuevos y es superior en 172 casos respecto del mismo periodo del año pasado, según consta en las estadísticas semestrales que indican que durante 2016 el número de trámites de divorcio sumó 2 mil 665 expedientes, también por las tres modalidades previstas en la ley.

De acuerdo con el reporte, el tema del divorcio y los procedimientos especiales que se desprenden de ese trámite, significan dos terceras partes de la carga de trabajo de los juzgados familiares en el Poder Judicial, en ambos años.

En 2016, la suma de separaciones matrimoniales por la vía legal y de procedimientos especiales familiares, es decir, convenios de convivencia de hijos, pensión alimentaria, custodia y demás, fue de 3 mil 703 asuntos nuevos, mismos que representaron el 66.6% del total de asuntos recién iniciados y conocidos por los juzgados que atienden la materia familiar.

Sin embargo, durante el primer semestre del año, ambos trámites sumaron un total de 4 mil 069 asuntos en tribunales familiares y significaron el 65.1% de la carga laboral en esa primera instancia.

El reporte estadístico que emite el Poder Judicial del Estado muestra además que los juicios sucesorios intestamentarios representan el tercer tema en orden de importancia que atienden los juzgados de lo Familiar en Aguascalientes al presentarse un total de 501 demandas nuevas en 2016 y 613 iniciadas en el año en curso.

En este tema, el Poder Judicial mantiene en trámite más de 9 mil asuntos de esta naturaleza, la mayoría acumulados por años ante la incapacidad de las familias herederas de llegar a acuerdos.

En otros rubros, los juzgados familiares han conocido este año un total de 58 medios preparatorios nuevos, el inicio de 655 acciones de jurisdicción voluntaria y 146 juicios sucesorios testamentarios.