Staff
Agencia Reforma

GUANAJUATO, Guanajuato.- Ante el aumento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, Guanajuato retrocedió a rojo en el Semáforo Estatal de Reactivación a partir de ayer y hasta el 10 de enero de 2021, informó Daniel Alberto Díaz, Secretario de Salud local.
Con esta medida, acordada por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el funcionario anunció el cierre de cantinas, antros, bares y centros nocturnos, así como áreas de bar en restaurantes y hoteles.
«Lo hacemos en virtud del incremento de la tendencia de hospitalización, en la tendencia de mortalidad y en el porcentaje de positividad del virus en la toma de muestras», aseguró en un video difundido el jueves pasado.
«Esta es una acción absolutamente necesaria para detener la cadena de contagios en el estado», agregó.
Díaz precisó que también se reducirá el aforo del 50 al 30 por ciento en las actividades económicas y se reforzarán las medidas sanitarias en plazas y comercios.
En tanto, dijo, los espacios públicos al aire libre -como parques y alamedas- estarán abiertos al 20 por ciento de su capacidad.
Además, con el semáforo rojo se reducirá el aforo en eventos sociales con un máximo 50 asistentes en lugares cerrados, ventilados y con sana distancia; y máximo 75 asistentes en lugares abiertos.
En eventos empresariales serán máximo 100 asistentes en lugares cerrados y 150 personas en sitios abiertos; los centros de culto operarán al 20 por ciento de su capacidad.
Balnearios y parques recreativos tendrán un aforo de 20 por ciento; en estéticas, salones de belleza, peluquerías, spa, gimnasios y clubes deportivos y casinos será de 20 por ciento.
Las fiestas patronales, peregrinaciones, actividades en atrios y eventos con aglomeraciones quedan prohibidos.
Aunado a ello y en coordinación con autoridades municipales, la Secretaría de Salud suspenderá la venta y consumo de bebidas alcohólicas a las 20:00 horas en establecimientos mercantiles con giro de restaurante.
Finalmente, el funcionario indicó que las actividades esenciales, como el sector industrial, operarán con normalidad, al igual que el transporte público.
En su mensaje, Díaz llamó a la población a no hacer reuniones y seguir las medidas de cuidado como el uso de cubrebocas y la sana distancia.
«Hoy más que nunca necesitamos del esfuerzo de cada una y uno de nosotros. Si nos cuidamos todos, más pronto saldremos adelante», señaló.
Con Guanajuato, suman cinco entidades en alerta máxima por la pandemia: Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Morelos.

¡Participa con tu opinión!