La Dirección de Mercados del Municipio de Aguascalientes arranca esta nueva administración con mayor orden respecto a los 72 tianguis que operan en la ciudad. Entre la problemática que se enfrenta, existe la presencia de los comerciantes ambulantes que se instalan fuera de los perímetros oficiales y que son sujetos de infracciones. Ante ello, el equipo de verificadores va a colocarse por única vez en aquellos espacios disponibles y que por alguna razón no se presentó el tianguista titular. Suelen ser las mismas personas las que son infraccionadas por instalarse en lugares no permitidos.

De acuerdo al Código Municipal, la Dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos sólo puede entregar permisos en zonas fuera del centro citadino, siempre y cuando se cumplan con los requisitos. “Existe la ley de la oferta y la demanda, normalmente quienes solicitan son aquellas personas que se quedaron sin empleo o quieren mejorar sus percepciones económicas”, comentó Israel Díaz García.

En cuanto a los permisos autorizados para ambulantes, solamente se autorizan áreas que no sean afuera de instituciones públicas, templos religiosos y que no afecten a terceras personas. Cada uno de los permisos es sometido a un comité integrado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Tránsito Municipal y la Dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos.

TIANGUISTAS Y AMBULANTES…

  • 9,000 comerciantes se tienen empadronados.
  • 1,400 de ellos se encuentran en mercados municipales. El resto son tianguistas y ambulantes.
  • Más de 1,000 solicitaron permiso como ambulantes (2017-2019).
  • De ellos, sólo 300 terminaron los trámites.
  • 1,500 recibieron apercibimientos y multas económicas.