Como preocupante calificó el Frente Nacional por la Familia el aumento de la presencia de niños en los cruceros de la ciudad, lo cual refleja un problema de descomposición de las familias, consideró su coordinador, Carlos García Villanueva, quien se pronunció por generar un pacto social en Aguascalientes con la participación del Gobierno, empresarios y la sociedad en general, que propicie mejores condiciones de desarrollo para cada uno de sus miembros.

En ese sentido, afirmó que el asunto de los niños en los cruceros debe ser atendido por las autoridades desde las áreas de Desarrollo Social, encauzando a los pequeños hacia actividades y planes, además de contar con áreas que permitan quitarlos de esos riesgos, ya que exponen su integridad en la calle.

“Se sabe que hay desorden y por ahí drogas con este tipo de muchachos. Entonces pues sí, por supuesto, creo que es una labor titánica muy necesaria”.

Carlos García Villanueva señaló también que, ante las dificultades económicas, muchas madres tienen que salir a trabajar y tienen que dejar a los niños con los parientes, los abuelos o los vecinos, lo que lleva a que haya un problema de control de los niños.

Aunado a ello, dijo que otra situación que genera esta problemática, tiene que ver con el aumento de madres solteras, donde las familias no están completas ante la falta del padre y los niños requieren la educación por parte de ambos miembros. Y una tercera situación, recalcó que tiene que ver con que muchos padres toman como bandera, la economía y mandan a los niños a pedir dinero a los cruceros.

García Villanueva resaltó que como Asociación propondrán la creación de un pacto estatal entre empresarios, sindicatos y todos los miembros de la economía, para ir subiendo gradualmente los salarios, por arriba de lo que marcan los mínimos.

“Tiene que ser una economía que vaya mejorando poco a poco tanto en el aspecto económico, como en el aspecto de la mujer en el sentido de que se libere más para poder atender a su familia, con horarios flexibles. Se requiere todo un movimiento de pacto social, de conciencia de la problemática”.