Al informar que en lo que va del año suman seiscientos cincuenta motocicletas concentradas en la pensión municipal por circular irregularmente, el director de Tránsito y Movilidad, teniente José de Jesús Rodríguez Benavidez aseveró que de manera preocupante crece la incidencia con los conductores de motocicletas, cuya venta de unidades prolifera y la gente no las maneja con seguridad.
Aseveró que una gran cantidad de conductores de moto no usan el casco y por esa razón se realiza el Operativo Guardián, donde se revisa todo al motociclista para que conduzca moderadamente y con ello reducir la incidencia de accidentes por exceso de velocidad, lo cual va en aumento.
Por esta razón y por instrucciones de la presidenta municipal y del secretario de Seguridad Pública se realiza el operativo Guardián desde el pasado mes de mayo, cuidando a todos los conductores de motos para que muestren sus documentos en regla y que conduzcan a una velocidad moderada, a fin de contener la incidencia de percances que siempre generan lesiones humanas.
Actualmente, la Dirección de Tránsito no cuenta con un padrón de motos, pero la cifra crece de modo rápido por la facilidad comercial para adquirir estos vehículos sin restricciones, incluso se ofrecen planes de financiamiento de hasta 200 pesos mensuales.
Sólo este 2018 se han conducido 650 motos a la pensión municipal por la falta de algún documento reiteró.
Luego, el teniente Rodríguez Benavidez señaló que la primera causa de infracción vial es estacionarse en línea amarilla, con el 27% del total de los casos, se tienen otras dos mil multas por concepto de utilizar el dispositivo móvil mientras se conduce el automóvil, donde las multas pueden alcanzar casi los 3 mil pesos, según lo dictamine el juez.
También se continúa sancionando a aquellos que no respetan la vuelta continua a la derecha con semáforo, en todos esos cruceros, el peatón es primero, y por ello se actualiza toda la señalización en los 270 cruceros semaforizados de la ciudad, y esto se trabaja desde el centro hacia la periferia.
Indicó que en el primer cuadro citadino se concentra la mayor problemática de que los vehículos quieren dar vuelta continua a la derecha en cruceros con semáforos, y por esa situación se ha incrementado la sanción económica por ese concepto.
Otras de las causas de mayor infracción se refieren a estacionarse en camellón central, no respetar la luz roja y no utilizar el casco de motocicleta, concluyó.