A partir de este año, los planteles educativos públicos contarán con 30 nuevos profesionales de la salud mental para apoyar a la comunidad estudiantil de secundaria en conflicto, anunció el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, quien precisó que con este nuevo grupo de psicólogos suma una plantilla de 80 profesionales.

Explicó que los psicólogos atienden los dos turnos de las escuelas en las cuales colaboran y de esa manera se atienden casi el 100% de las secundarias con mayor número de alumnos, aunque todavía quedan pendientes todas las telesecundarias de las comunidades de este estado. El objetivo es ofrecer este tipo de atención a todas las secundarias en un periodo de uno a dos años.

 “Esta estrategia de atención con psicólogos es para apoyar a la convivencia entre pares, prevenir situaciones de depresión o suicidio, así como el acoso escolar”.

Destacó que la zona más problemática se encuentra en las escuelas ubicadas en el oriente y sur citadino, así como en el nororiente, cuyo comportamiento violento de los jóvenes no tiene que ver con la situación interna en las escuelas, sino con un reflejo de lo que se vive en la comunidad. Finalmente, detalló que al trabajo de los 80 profesionales del IEA, se suma el apoyo de 30 psicólogos que apoyan en educación especial y que son pagados por la Federación a través del FONE.