Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La demanda de camas de hospitalización general y de terapia intensiva comenzaron a crecer rápidamente esta semana en el inicio del pico de mayor número de casos clínicos graves que se prevé durante las próximas dos semanas por Covid-19.

En la Ciudad de México, de acuerdo con el informe sobre disponibilidad hospitalaria de la Secretaría de Salud, el porcentaje de camas de hospitalización general ocupadas pasó de 47 a 58 por ciento entre el sábado y el lunes, esto es, un incremento de 11 puntos porcentuales en 48 horas.

En ese mismo periodo de tiempo, el porcentaje de camas ocupadas de terapia intensiva se incrementó en cinco puntos porcentuales, al pasar de 28 a 33 por ciento.

Si bien el porcentaje de ocupación está referido al total de la oferta hospitalaria que se tiene en la Ciudad, algunos hospitales han alcanzado sus niveles de saturación al haber iniciado antes que otros la atención de pacientes con Covid-19, o bien, por no haber contado desde un inicio con una oferta importante de camas.

Al mediodía de ese miércoles, de acuerdo con la aplicación sobre disponibilidad hospitalaria del Gobierno de la Ciudad de México, nueve hospitales estaban saturados.

Estos hospitales son: el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y el Hospital General Dr. Manuel Gea González

También, Hospital General de México, el Hospital Infantil Federico Gómez, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS y el Hospital Juárez de México.

En el Estado de México, también se ha incrementado la demanda de camas de hospitalización en general y de terapia intensiva.

Entre el sábado y el lunes pasados, el porcentaje de camas de hospitalización ocupadas creció de 38 a 40 por ciento, mientras que la ocupación en la terapia intensiva se incrementó de 19 a 23 por ciento.

En la entidad mexiquense, de acuerdo con la aplicación de disponibilidad hospitalaria de la Ciudad de México, dos hospitales registraban saturación este mediodía, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Hospital Regional tipo B de Alta Especialidad del ISSSTE, localizado en Tultitlán, Estado de México.