En los últimos seis años, se ha experimentado un auge en la construcción de viviendas verticales en cinco municipios del estado, con 886 edificaciones y entre 4 mil y 5 mil departamentos que han sido mayormente ocupados por jóvenes que han comprendido y aceptado este concepto, según el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo (Seplade), Guillermo de la Torre Sifuentes.

De acuerdo con el funcionario, la solicitud de construcción de viviendas verticales en el estado ha aumentado significativamente, y en lo que va del año 2023 se han recibido 12 nuevos proyectos, cuyos promotores aún se encuentran en el proceso de integración de expedientes.

De la Torre Sifuentes destacó que tanto la Seplade como el Implan están trabajando para densificar la zona Centro, y el Código Urbano ofrece incentivos para que los terrenos de hasta una hectárea o los desarrollos que ofrezcan hasta 49 departamentos no necesiten donar áreas a la autoridad gubernamental.

En entrevista con El Heraldo, el titular de la Seplade especificó que el desarrollo habitacional vertical se ha expandido a cinco municipios, con Aguascalientes concentrando la mayor cantidad de edificios verticales (869). Jesús María cuenta con 12, San Francisco de los Romo con 2, Pabellón de Arteaga con 2 y Rincón de Romos con 1.

Del total, 795 edificios se construyeron con el concepto de 2 a 6 departamentos, pero ya se han erigido 74 condominios verticales con más de 4 niveles que requieren ascensor.

En Aguascalientes, el municipio con mayor cantidad de edificios verticales, se construyeron 84 en 2017, 24 en 2018, 544 en 2019, 7 en 2020 debido a la pandemia, 138 en 2021 y 72 en 2022.

El funcionario añadió que la mayoría de las viviendas verticales ofrecidas están en condominios de 2 a 6 departamentos, aunque ha crecido el número de edificios con más de 5 niveles que contienen entre 10 y 20 departamentos. La demanda de vivienda vertical está en aumento, lo cual es posible gracias a que la gente está comenzando a aceptar este tipo de vivienda, cuyo proceso no ha sido fácil.