Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La demanda de pruebas para detectar el Sarc-cov2 en laboratorios privados va en aumento.
Mientras que al 14 de mayo estos establecimientos habían reportado 16 mil 450 pruebas positivas, para el 21 de mayo se agregaron poco más de 14 mil, con lo que suman 30 mil 472.
La Secretaría de Salud prevé sumar estos casos al conteo oficial, después de cotejar que no se repitan con casos atendidos en el sector salud.
Para ello alistan un nuevo sistema de notificación con el fin de que los laboratorios privados registren los resultados de las pruebas diagnósticas que aplican y estos se puedan sumar a la estadística oficial de casos confirmados de Covid-19.
En conferencia nocturna en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que esta herramienta podría contar con los primeros resultados el próximo viernes.
“El día de ayer en la mañana (jueves) se tuvo una reunión con toda esta red de laboratorios privados que están validados por el InDRE y ya se está implementado, ayer se les presentó el nuevo sistema de notificación de sus resultados. En este nuevo sistema, ahora sí se va a notificar el nombre completo del paciente y se va a notificar la sintomatología.
“Por lo tanto, ya con esta nueva herramienta informática, ahora sí los resultados que nos vayan dando los laboratorios privados podremos saber cuáles son casos”.
Aseguró que en la base se registrará el nombre completo de la persona y se podrá comprobar que no estén duplicados los registros en la base institucional.
“Entonces sí tendremos un dato que en su momento podremos sumar a la estadística total de casos confirmados a nivel nacional”, aseguró.
Hasta ahora, los resultados obtenidos por los laboratorios privados y que reportan al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no se han sumado a las estadísticas de casos confirmados porque los laboratorios privados no registraban todos los datos de las personas.
Con la nueva plataforma podrán hacerlo y, además, señalar si se trata de una persona que tenía síntomas respiratorios o no.