La Secretaría de Desarrollo Social Municipal cuenta con un presupuesto de 82 millones de pesos; se han ejercido 75 mdp para apoyar a la población vulnerable y en este año atípico se han multiplicado las solicitudes, pues la ciudadanía quiere especialmente despensas alimenticias, láminas y tinacos.

Su titular, Leonardo Montañez Castro, señaló que los recursos municipales para desarrollo social se distribuyen con mucha planeación y organización, porque deben satisfacer la demanda de todo el año y todavía se viene una temporada invernal importante con la entrega de cobijas.

El secretario de Desarrollo Social del Municipio de Aguascalientes reportó una inversión de 998 mil 828 pesos en la compra de 801 tinacos con una capacidad unitaria de 450 litros, y hasta ahora se lleva un 80% en la distribución de estos equipos en apoyo a igual número de familias vulnerables tanto de la zona urbana como rural.

“Existe otro esquema con la Congregación Mariana Trinitaria que otorga tinacos o cisternas que van de 1,100, 5 mil hasta 10 mil litros, donde el beneficiario hace la mayor aportación económica y la cantidad restante la otorga esa asociación; aquí el Municipio únicamente apoya en la conformación de los Comités Comunitarios para que se hagan los pedidos pertinentes”.

Actualmente existen 480 Comités de Desarrollo Social y estas figuras existen para que ahí se concentren las peticiones ciudadanas en cualquier rubro, las cuales operan en las colonias y en los fraccionamientos del municipio capital, a fin de acceder a la información de los programas y acceder a mayores facilidades de gestión.

A través del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC), que es un sistema que recibe las peticiones ciudadanas, dijo que en el 2019 se recibieron 1,746 y se resolvieron positivamente un total de 1,706. Mientras que en el 2020 acumulan 815 asuntos y se han resuelto 687.

“En el CIAC suben todas las solicitudes que provienen de las herramientas de WhatsApp, Facebook oficial, ventanillas y Miércoles Ciudadanos. Aparte se tienen todas las solicitudes que llegan directo a la oficina de la Sedesom o las que se hacen en directo en las giras de trabajo”, comentó finalmente.