Eugenio Torres y Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En las primeras dos semanas de la jornada #QuédateEnCasa para prevenir el contagio de Covid-19, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró un aumento de 24.5 por ciento en los reportes de violencia familiar.
De las 24 atenciones que dieron entre el 14 y el 25 de marzo, 66 por ciento corresponden a violencia física; el 22 por ciento, psico-emocional; el 5 por ciento, sexual; el 3.5, económica, y otro 3.5, patrimonial.
“Sí hay una correlación entre el aislamiento o internamiento sugerido de mantenerse en el hogar y el incremento en la violencia familiar”, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
El Consejo Ciudadano ofrece acompañamiento jurídico y psicológico cuando recibe una denuncia por teléfono o de manera directa.
En Nuevo León, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra la Mujer también reportó un aumento de entre 25 y 35 por ciento en las denuncias por violencia familiar en las últimas semanas, según Griselda Núñez, titular de la dependencia.
En tanto, la Red Nacional de Refugios advirtió que las mujeres aumentaron el número de llamadas en las que advierten riesgo a su integridad.
“Las mujeres están identificando que esto puede desencadenarse”, dijo Wendy Figueroa, directora de la Red.
Marilú Rasso, directora del refugio Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia, llamó a que toda aquella persona que se percate de que se está registrando violencia en contra de mujeres o niños, lo reporte a las autoridades.
“Hay que estar muy atentas a lo que pasa en la puerta de junto y si escuchamos gritos y escuchamos llantos permanentes, hay que avisar al 911”, pidió.
Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad, de la Universidad TecMilenio, señaló que el estar confinados en un espacio reducido con las mismas personas, potencia dinámicas tanto positivas como negativas en las relaciones familiares.
En los países donde el confinamiento por la pandemia ya cursó más tiempo, se confirmó un aumento en la violencia doméstica.
En China, Wan Fei, ex agente de Policía que fundó una organización no lucrativa contra la violencia intrafamiliar en Jingzhou, una ciudad en la provincia de Hubei, la más golpeada por el coronavirus, dijo a un medio local que los reportes de abuso doméstico se duplicaron desde que las ciudades fueron puestas en cuarentena.
En Estados Unidos, funcionarios del Centro Médico Infantil Cook, en Fort Worth, Texas, reportaron siete casos severos de abuso infantil, todos ellos de menores de cuatro años de edad, entre el 17 y 21 de marzo. De esos, dos menores murieron por las heridas.

¿A QUIÉN LLAMAR?
Para solicitar apoyo psicológico, jurídico o policial se puede llamar durante las 24 horas a:

Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México
55 55 33 55 33

Número de Atención de Llamadas de Emergencia
911

Locatel
Asesoría Psicológica
55 5658 1111

Línea de Atención Psicológica UNAM*
Faculta de Psicología
55 5025 0855
* De 8:00 a 18:00 horas. Lunes a viernes.