Dora Quezada Sánchez, presidenta de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes y ahora de la Federación Mexicana de Alzheimer, informó que a nivel mundial, cada tres segundos se diagnostica un caso de demencia y el 70% de estos resulta ser Alzheimer. Asimismo, lamentó que los gobiernos no presupuestan suficientes recursos para que el área de salud tenga una vigilancia sobre este problema.

La activista detalló que este padecimiento requiere atención multidisciplinaria para mejorar la calidad de vida del paciente así como de las personas que la rodean. Explicó, por ejemplo, que se debe vigilar que el cuidador primario no colapse, por lo que requiere atención psicológica.

Aunado a lo anterior, la familia de quien padece de Alzheimer suele enfrentar problemas emocionales a causa de esta situación, incluso, obligando a algunas personas a renunciar a su trabajo para cuidar al paciente.

Quezada Sánchez encabeza ahora la Federación Mexicana de Alzheimer, misma que reúne a 22 asociaciones. La activista reconoció que si bien, ello es un honor, también implica responsabilidad y compromiso durante los próximos cuatro años.