Staff
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-De enero a mayo, la producción de tequila creció 34.6 por ciento, lo que le permite seguir posicionándose en el mercado local e internacional.
Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), detalló que en ese periodo se produjeron 210 millones de litros, desde los 156 millones que se produjeron en igual periodo pero del año pasado.
Explicó que en cuanto a la categoría 100 por ciento de agave, está registró un incremento de 56 por ciento, a 147.8 millones de litros, comparado con los 94.5 millones de litros producidos de enero a mayo del 2020.
La categoría tequila tuvo 1.1 por ciento más producción, a 62.3 millones de litros, cuando en el mismo periodo del año pasado hubo 61.6 litros de producción.
González Figueroa mencionó que este crecimiento se debe a que la agroindustria ha sido responsable y cuidadosa, por ejemplo, a través de la certificación Agave Responsable Ambiental.
Además, las exportaciones de tequila de enero a mayo generaron 2 mil 300 millones de dólares, comentó el director del CRT.
“Esto ha permitido que esta agroindustria tenga cifras muy positivas para Jalisco, el resto de México y la generación de divisas que tanto requiere el País para la generación de empleo”, señaló González Figueroa.
En los primeros cinco meses del año se exportaron 123.8 millones de litros, 89.2 por ciento fue producto envasado y 34.6 millones de litros a granel.
Se exportó principalmente a Estados Unidos, Alemania, España, Australia y Canadá.