Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la caída por la pandemia de Covid-19, el flujo de migrantes mexicanos indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos registró un repunte en 2021, que se ha acentuado este año.
De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2022, presentado ayer por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y BBVA Research, el año pasado se registró un promedio 59 mil detenciones de mexicanos al mes por parte de las autoridades migratorias de EU, mientras que en 2022 la cifra asciende a 72 mil, lo que representa un incremento de 22 por ciento.
El corredor México-EU, señala la publicación, se consolidó como el más importante a nivel mundial, con 3.9 por ciento de la migración mundial, seguido por el de Siria-Turquía, con 1.4, y el de India-Emiratos Árabes Unidos, con 1.2.
El repunte de la migración mexicana, indica, se vio favorecido por la relativa escasez de mano de obra en EU y la rápida recuperación de la economía de ese país.
«Para mediados de 2021, el nivel de desempleo y los empleos de tiempo parcial de la población migrante mexicana ya estaban en niveles pre pandemia, incluso mejor que la población nativa», destaca.
El Anuario ubica a Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato como las entidades con mayor grado de intensidad migratoria.
En tanto, advierte, en 2021 se registraron 719 decesos de migrantes mexicanos en su intento de cruce a EU, la cifra más alta desde que se tiene registro en 2004.

PERFIL
En un año, 2021, aumentó en 400 mil el número de migrantes nacidos en México radicados en EU. La cifra total llegó a 11.9 millones, y México se reafirmó como el segundo país con mayor número de emigrantes internacionales, sólo detrás de India, que sumó 17.9 millones.
Considerando a los migrantes de segunda y tercera generación, la población de origen mexicano en EU asciende a 39.5 millones.
Y en las últimas dos décadas, destaca el Anuario, se ha registrado una transición laboral en la población de migrantes mexicanos en EU.
En el año, detalla, laboraban principalmente en los sectores de comercio y manufactura y actualmente se concentran en los construcción y hostelería y esparcimiento.
Por otra parte, la edad promedio de la población migrante mexicana en EU pasó de 33.8 años en el 2000, a 38 en 2010 y a 45.2 en 2020
Y entre 2003 y 2020 un promedio de 150 mil mexicanos han obtenido cada año fiscal su residencia permanente legal en EU. En 2020, el 66.4 por ciento obtuvo su residencia por vía de un familiar ciudadano estadounidense, 14 de un familiar con residencia legal y 7.9 por medio de un empleador.