Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A nivel nacional, la ocupación de camas generales de los Hospitales Covid aumentó 12 por ciento en dos semanas, al pasar de 22 por ciento el 24 de abril a 34 por ciento el 8 de mayo.
Además, la ocupación de camas con ventilador es de 28 por ciento en el País, indicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
Expuso que hasta ayer se registraban 13 mil 917 camas disponibles para atender infecciones respiratorias agudas graves y 7 mil 25 camas ocupadas.
La Ciudad de México, Baja California y el Estado de México rebasan el promedio nacional de ocupación hospitalaria, con más del 50 por ciento de sus camas generales en uso.
En la Ciudad de México están ocupadas el 73 por ciento de las camas generales, así como el 59 por ciento de las camas con ventilador para pacientes graves.
Sin embargo, Alomía sostuvo que el porcentaje de ocupación de las camas críticas disminuyó en la capital del País en un día, al pasar de 62 por ciento a 59 por ciento.
Esto se debe, afirmó, a que casa día egresan pacientes de los hospitales u obtienen el alta médica y desocupan las camas.
“También, muy importante, tiene que ver con los trabajos de expansión y reconversión hospitalaria que se han implementado a nivel nacional, lo cual permite en el transcurso de los días y semanas incrementar el número de camas y el porcentaje de disponibilidad”, detalló.
En tanto, Baja California reporta 61 por ciento de camas generales ocupadas y 44 por ciento de las camas con ventilador.
Mientras que el Estado de México tiene el 55 por ciento de las camas generales ocupadas, así como el 45 por ciento de las camas para pacientes críticos.