Victor Osorio 
Agencia Reforma

CDMX.- La basura que genera en promedio cada habitante en el País creció 10.8 por ciento en los últimos ocho años, de acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentado esta semana.

En 2012, la generación per cápita de residuos sólidos urbanos fue de 0.852 kilogramos al día; actualmente asciende a 0.944 kilogramos.

La estimación incluida en el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos (DBGIR) 2020 toma en cuenta los desechos de casas y establecimientos, así como los arrojados en la vía pública.

En total, se reporta para este año la generación de 120 mil 128 toneladas de residuos sólidos urbanos al día en México.

Estado de México y Ciudad de México son las entidades que más residuos generan: juntas producen una de cada cinco toneladas en el país.

Con 16 mil 739 toneladas diarias, Edomex es el mayor productor de desechos a nivel nacional, seguido por CDMX, con 9 mil 552 toneladas.

Jalisco, Veracruz y Guanajuato son los estados que completan el top 5 de generación de desechos.

Las entidades que menos residuos sólidos urbanos producen son Baja California Sur, Colima y Campeche.

Aunque la mayoría de los desechos podrían aprovecharse, señala el diagnóstico, sólo el 5 por ciento se recolectan de manera separada en orgánicos e inorgánicos.

A nivel nacional, indica, se estima en 38 mil 351 toneladas al día el volumen de residuos aprovechables mediante el reciclaje o la recuperación de energía y en 56 mil 427 toneladas el de residuos orgánicos que pueden ser tratados mediante compostaje o biodigestión.

“Estos datos pueden servir de base para estimar las posibilidades de aprovechamiento de los residuos en el país, al mismo tiempo que visibiliza la magnitud del desafío para toda la sociedad de avanzar hacia la gestión integral de una mayor cantidad de los residuos que se generan diariamente”, apunta.

La Semarnat plantea la necesidad de revisar y actualizar las normas mexicanas NMX-AA-015-1985, NMX-AA-019-1985, NMX-AA-022-1985 y NMX AA-061-1985, las cuales establecen las bases para la metodología con que se realizan los estudios de generación y composición de los residuos sólidos urbanos.

“Tienen más de 30 años de haberse elaborado y entrado en vigencia, por lo que hay muchos elementos en los procesos de producción y consumo que han cambiado y, por consecuencia, la generación de residuos”, expone.
Recursos ‘perdidos’
Entre 2009 y 2018 se destinaron 463.3 millones de pesos del presupuesto federal para 102 proyectos con el objetivo de impulsar el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.

Sin embargo, advierte la Semarnat, no está claro en todos los casos cuál fue el uso de esos recursos.

En el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos 2020 detalla que 67 de los proyectos estaban relacionados con instalaciones para el aprovechamiento de residuos inorgánicos y 35 para orgánicos.

Incluyen ocho centros de acopio, cuatro plantas de selección y cinco plantas de tratamiento de residuos orgánicos identificados como existentes u operando.

Los demás proyectos o instalaciones financiados con recursos del presupuesto federal, alerta, no son mencionados en los resultados del censo en la materia realizado por Inegi en 2017.

Es posible que las instalaciones, apunta, se hayan construido y hayan dejado de operar.

¡Participa con tu opinión!