Creatividad plasmada en diferentes técnicas realizadas por manos de mujeres y hombres privados de su libertad en alguno de los Centros de Reinserción Social, son ofrecidas al público en general, que esté interesado en adquirir productos de madera, arte en hueso, artesanías en punto de cruz, crochet, así como repostería, deshilado, entre otros.

La coordinadora jurídica de la Dirección General de Reinserción Social, Estrella Gómez Escalera, explicó que como parte de los ejes de reinserción para las personas que se encuentran enfrentando cargos por algún delito, tienen derecho a la capacitación para aprender algún oficio que les permita solventar sus propios gastos e incluso apoyar a la economía familiar.

Incluso con la intención de que sus artesanías sean conocidas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha logrado en conjunto con otras dependencias exhibirlas en los principales festivales de la ciudad. Debido a que los precios de cada artesanía son relativamente bajos para el tipo de trabajo realizado, ha existido una gran aceptación, por lo que se prevé que próximamente dichos productos sean exhibidos por medio de un catálogo digital y que con ello incluso personas de cualquier parte del país o del mundo pueda adquirirlos.

Además de las artesanías hay bisutería, collares y pulseras, entre otros; los trabajos son creados con base en la inspiración de cada uno de los internos, quienes constantemente reciben capacitación para adquirir nuevas técnicas.

Las personas interesadas en apoyar los trabajos de los internos, pueden comunicarse a la Dirección General de Reinserción, al teléfono 449 910 20 55 extensión 6.