El Presidente Andrés Manuel López Obrador alista la creación de un órgano desconcentrado especializado en distribución y transporte de petrolíferos.
Se trata del Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, que estará adscrito a la Secretaría de Energía (Sener), según el proyecto de decreto enviado ayer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
“Resulta necesario crear una institución dentro del ámbito del sector energético, encargado de coadyuvar con Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, así como con el sector privado, estableciendo estrategias para la realización de las actividades de distribución, transporte y, en su caso, almacenamiento de petrolíferos”, explica el proyecto.
“El Centro tendrá por objeto establecer, implementar y, en su caso, ejecutar las estrategias y acciones de fomento para la realización de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos y otros servicios relacionados, a fin de asegurar y vigilar el adecuado suministro y abasto de los mismos en el territorio nacional”, agrega.
Algunas facultades del Centro serán las de implementar y supervisar sistemas de medición de flujo, calidad y control automatizado que se requieran, vigilar control de inventarios y establecer mecanismos de coordinación para la atención de posibles contingencias y emergencias.
Los petrolíferos, por definición legal, son los refinados como las gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y el gas LP.
Actualmente, las atribuciones legales en materia de transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de petrolíferos, están conferidas a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que es un órgano descentralizado con personalidad jurídica propia que no depende jerárquicamente de la Sener.
Lo anterior, de acuerdo con el artículo 81 de la Ley de Hidrocarburos, que faculta a la CRE para “regular y supervisar” todas las actividades de transporte, distribución y almacenamiento, sector en el cual las empresas participantes requieren permisos de la propia Comisión para operar.
Por lo pronto, el director general del nuevo Centro de Logística será nombrado por el Presidente a propuesta de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
En la exposición de motivos, se admite que la nueva estrategia contra el robo de combustibles ha generado desabasto, de ahí la necesidad de reforzar los temas de logística.
“El Ejecutivo Federal ha eemprendido diversas acciones para enfrentar el robo de hidrocarburos, entre ellas el cambio en la forma de distribución y transporte de los petrolíferos, tales como las gasolinas o el diésel, lo que ha provocado una disminución en el abasto de los mismos a lo largo del país”, explica.
La Sener tendrá treinta días, una vez publicado el decreto, para traspasar recursos humanos, materiales y financieros que permitan la operación del nuevo órgano.
Ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la dependencia indicó que el nuevo centro no implicará costos ni trámites para los particulares, por lo que pidió se le exente de presentar una Manifestación de Impacto Regulatorio.
Si la Cofemer aprueba la exención, se pasara a publicación en el Diario Oficial.

Proyecto
El Gobierno federal busca crear el Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolífero.

– El órgano estará adscrito a la Secretaría de Energía.
– Su director será nombrado por el Presidente a propuesta de la Sener.

Facultades:
– Implementar y supervisar sistemas de medición de flujo, calidad y control automatizado que se requieran.
– Vigilar control de inventarios.
– Establecer mecanismos de coordinación para la atención de posibles contingencias y emergencias.

* Actualmente, las atribuciones legales están conferidas a la Comisión Reguladora de Energía.