Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano ordenó en 2020 la extinción de 109 fideicomisos alegando que eran instrumentos para la corrupción y el desvío de fondos del erario, pero ahora acaba de crear tres nuevos que al cierre de junio ya sumaban 25 mil 870 millones de pesos.
Esa cantidad es superior a los 22 mil millones de pesos que ayer el Conacyt presumió haber recuperado de los fideicomisos que el Gobierno le ordenó extinguir.
«(Los fideicomisos) son instrumentos que vuelven opaca la administración de estos recursos del pueblo de México», dijo la directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, al reportar ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador que esos 22 mil millones de pesos ya habían sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Los beneficiarios de los tres nuevos instrumentos creados el Ejecutivo sin intervención del Congreso, son las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los fideicomisos de Administración y Pago de Marina y Sedena fueron establecidos el 3 marzo y 21 de abril pasados, respectivamente, y ambos derivan de la decisión Presidencial de asignarles el control de todas las aduanas del País.
La reforma reglamentaria que creó la Agencia Nacional de Aduanas (ANA) autorizó a los militares establecer fideicomisos para recibir recursos provenientes de trámites aduaneros, y con ese dinero, financiar «los servicios u obra pública para los puntos de entrada y salida del país que coordinan».
El instrumento de la Marina ya reportó saldo de 16 mil 49 millones de pesos, mientras que el de Sedena aun no tenía fondos disponibles al cierre de junio, según el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda al Congreso.
La Marina ya usó 66.7 millones de pesos de su fideicomiso para una obra de dragado en el canal de navegación de Puerto Chiapas.
El SAT, en tanto, cuenta desde finales de 2021 con el nuevo Fideicomiso de Administración y Pago 80775, con saldo de 9 mil 821 millones de pesos.
Ese instrumento aparentemente reemplazó al Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras (FIDEMICA), que existía desde 2003 y fue extinguido el 23 de julio de 2021, como parte de la eliminación masiva de fideicomisos ordenada por el Presidente en abril de 2020.
Pese a la política de extinción de fideicomisos, al cierre de junio todavía existían 214, con saldo de 468 mil millones de pesos.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó el 29 de julio que la nueva etapa de austeridad del gobierno, descrita por López Obrador como «pobreza franciscana», incluirá un nuevo «barrido de fideicomisos».