Crean en Jalisco cubrebocas para mostrar sonrisa

Sara Ochoa
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Las sonrisas ocultas por el uso del cubrebocas debido a la contingencia sanitaria, podrán ser vistas de nuevo gracias a un prototipo de esta protección creado por manos mexicanas.
Acompañado de un equipo de trabajo, Miguel Huerta, académico del ITESO y co fundador de la empresa de innovación TechMindMx creó un cubrebocas que además de contar con la eficiencia del modelo N95, diera la oportunidad de leer los labios para personas que sufren de discapacidad auditiva por un bajo costo, en conjunto con alumnos de dicha institución.
Huerta realizó una investigación, la cual arrojó que el sector de la población que más estaba expuesto al virus eran las personas de niveles socioeconómicos más bajos y habitantes de zonas vulnerables.
“Así, comenzaron con la creación de un prototipo de cubrebocas que pudiera ser desarrollado en Guadalajara, utilizando los lineamientos que ha dictado la Organización Mundial de la Salud en cuanto a la protección”, explicó.
Luego de dos meses y medio de trabajo, el equipo cuenta con dos prototipos que evitan el uso incorrecto de cubrebocas, los cuales serán patentados para que el ITESO se encargue de asignar empresas bajo un esquina que asegure un precio de salida bajo y una producción sustentable.
“El material utilizado es silicón debido a que no contamina como otro plásticos y es de origen natural, además que ya está validado y aprobado para uso médico por la Cofepris”, indicó.
“Nuestro objetivo es que alcance un 97 por ciento de protección a las partículas del virus, con un precio de salida de 50 pesos”.