Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Por acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fabricará 336 mil aplicadores en roll on o plumón con tinta indeleble antivirus para evitar contagios entre los votantes que participen en el proceso electoral en puerta.

La institución se encargará de que la tinta cuente con nuevos candados en la fórmula para las elecciones de 2021.

El IPN y el INE trabajan en la ruta técnica para la elaboración del pigmentador indeleble, informó Filiberto Vázquez Dávila, responsable de la planta de producción del Politécnico.

El Ingeniero Bioquímico del Politécnico manifestó que, para esta importante encomienda, a principios de 2021se realizará la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración del líquido pigmentador y se definirá la fecha para el inicio de la producción a efecto de cumplir con los requerimientos de las autoridades electorales.

Subrayó que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque la fórmula del producto es más efectiva que el desinfectante para los microorganismos (virus y bacterias)-

También aclaró que el pigmentador indeleble no es transmisor de coronavirus SARS-CoV-2 y no conlleva riesgos sanitarios.

Por otra parte, informó que en los próximos días se definirá con el INE la presentación que podría ser un plumón, roll on u otro tipo de envase.

El catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) detalló que para el Proceso Electoral Federal 2020-2021 se le incorporarán nuevos candados a la fórmula del líquido pigmentador, a fin de que no pueda ser falsificada y cumpla con su principal función: que la gente vote solamente en una ocasión durante la jornada electoral.

Dijo que para la elección que se celebrará este año en Coahuila, el IPN elaboró el líquido indeleble para alrededor de 7 mil 900 aplicadores tipo plumón con 15 mililitros cada uno.

Recordó que han pasado 24 años desde que el Politécnico desarrolló el líquido indeleble para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y desde entonces ha sido utilizado para proceso en México, varias naciones de Centroamérica y el Caribe.

Finalmente, Vázquez sostuvo que el pigmentador del IPN es un elemento que ha contribuido a la defensa de la democracia por su alta efectividad.