Staff
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Hace unos años, el Foro Económico Mundial predijo que la inteligencia artificial (IA) crearía nuevas profesiones, destacó el sitio Genbeta.
Y una de ellas es la de «prompt engineer» o «ingeniero de instrucciones», cuyo rol es el de saber exactamente qué instrucciones dar para lograr la respuesta deseada en las nuevas inteligencias artificiales generativas, como ChatGPT.
Basil Safwat, responsable de diseño de la startup de IA Adept, señaló que «existe una necesidad genuina de personas que estén ligeramente por delante en su comprensión de este nuevo material».
Pero Safwat también cree que esta nueva profesión, en su forma actual, tiene fecha de caducidad al igual que los sistemas operativos dejaron de depender de la línea de comandos para pasar a ser accesibles al gran público gracias a las ventanas y el uso del ratón. Llegará un momento en que el mero lenguaje natural nos bastará para realizar las tareas deseadas gracias a la IA, anota.
Hay quien cree que esta nueva profesión sólo tendrá sentido mientras las inteligencias artificiales responsables de procesar el lenguaje natural no sean lo suficientemente inteligentes como para entender correctamente al usuario promedio.
Anthropic AI es una de las empresas que están buscando activamente un «ingeniero de instrucciones», a pesar de que muy poca gente, por ahora, se define así.
Genbeta destacó que entre las labores del puesto descritas se citan «descubrir los mejores métodos para incitar a nuestra IA a realizar una amplia gama de tareas», así como «documentar estos métodos para crear una biblioteca de herramientas y un conjunto de tutoriales que permita a otros aprender ingeniería rápida o simplemente encontrar indicaciones que serían ideales para ellos».
Otro de los requisitos del puesto es tener «habilidades básicas de programación en Python» y un «alto nivel de familiaridad con la arquitectura y el funcionamiento de grandes modelos de lenguaje».
La oferta de Anthropic AI marca un precedente en materia salarial. El sueldo anual se sitúa entre 250 mil y 335 mil dólares.