Llama el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara a los aguascalentenses que buscan tramitar su Visa a no dejarse sorprender de coyotes que se encuentran en el exterior de sus oficinas y quienes con engaños se ofrecen para la obtención de su documento tras el pago de varias cantidades de dinero, a pesar de que el trámite es gratuito y lo único que tiene costo es la entrevista.

Funcionarios de dicho Consulado realizaron una visita a Aguascalientes con el fin de orientar a la población para que tenga toda la información correcta, dado que hay mucha gente afuera de dichas oficinas que sólo buscan robar su dinero, obtener su información y cometer fraudes. “Recibimos reportes de gente que nos dice, fuimos al CAS que es el Centro de Atención, a que nos tomaran la foto y la huella y nos jalaron unas personas que nos llevaron a una oficina cerca de ahí, nos cobraron 2 mil o 3 mil pesos y después nos dimos cuenta de que no era cierto. Ellos tienen toda su información, ya saben todos sus datos y no sabes cómo los van a utilizar”.

Por lo anterior, recomiendan a los usuarios que van a hacer su trámite de Visa, se hagan acompañar de familiares que sepan manejar la computadora e incluso hablen inglés, dado que los trámites en el Consulado son gratuitos en cuanto al llenado de la solicitud. “Lo único que se cobra es la entrevista que tiene un costo de 160 dólares para Visas de Turista. No hay cargo por el envío del documento o ya sea que vayan a recogerla a las oficinas”.

Enfatizaron que, con motivo de la pandemia, se han tenido que restringir las citas de atención, por lo que se atienden un promedio de 500 entrevistas al día y en esta temporada se da prioridad a las Visas de estudiantes por los intercambios escolares y a las de trabajo. “Se les da más citas a ellos y estamos trabajando y tratando de aumentar la capacidad que tenemos para en un futuro”.

Asimismo, indicaron que actualmente el tiempo de espera para obtener una cita es de dos años para una Visa nueva, de ahí que se recomienda a quienes ya cuentan con su documento y está próximo a vencer, ya empiecen a tramitar su cita de renovación para evitar retrasos, aunque si alguien requiere el documento por alguna situación de emergencia también son atendidas. “Todas las Visas que sean del 2022, 2023 y 2024, recomendamos que ya empiecen a hacer sus citas de renovación para evitar los retrasos y si ya venció, se considera renovación automática, pero si pasan más de 48 meses, se tiene que hacer el trámite desde cero”.