En el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este domingo 31 de mayo, la coordinadora de CODICE Aguascalientes, Isabel Jiménez Maldonado, llamó ayer a proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria productora de cigarrillos y evitar que consuman tabaco y nicotina.
Aseveró que es tiempo de exponer las tácticas engañosas utilizadas por esa industria a través de presuntas estrategias de otorgar becas escolares y de patrocinios de eventos y fiestas, pero en el fondo pretende generar nuevos consumidores.
“Hoy en día se debe proporcionar a los jóvenes el conocimiento necesario para detectar fácilmente la manipulación de la industria y procedan a rechazar las tácticas para estimular la venta oculta del cigarrillo electrónico y el tradicional”.
Jiménez señaló que en todo el planeta, las industrias del cigarrillo tradicional y electrónico ofrecen más de 15 mil opciones de marcas y sabores para estimular el interés de los adolescentes a probar y a sumar adictos a estos productos.

 

“Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades. La OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores”, Isabel Jiménez Maldonado, CODICE.

8 millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa del tabaquismo

MENORES FUMADORES

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Aguascalientes, Antonio Hernández Jiménez, explicó que la institución ofrece de manera permanente atención a menores de 18 años de edad que hayan empezado a fumar o sean adictos al tabaco, mismos que son canalizados a instituciones especializadas en el tratamiento de adicciones.

Los servicios incluyen:
· Asesoría psicológica
· Terapia individual o grupal
· Acompañamiento profesional en el proceso

“Cuando el personal de salud del IMSS detecta pacientes adictos al tabaco, los vincula con el Centro de Integración Juvenil en el estado. Ahí reciben información, motivación y toda la ayuda para dejar de consumir tabaco. Cuentan con personal altamente capacitado y experimentado en esas áreas y realizan un manejo integral de la situación que enfrenta cada menor”

El 80% de las personas adictas al tabaco o consumidores promedio, adquirieron el hábito durante la adolescencia.