A casi un año del arribo de la pandemia por el COVID-19 a Aguascalientes, las colonias con más personas positivas al SARS-CoV-2, origen de la enfermedad, siguen siendo Ojocaliente, Cumbres, López Portillo, Insurgentes, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en donde también es elevado el porcentaje de fallecidos por esta causa, de acuerdo a información proporcionada por el ISSEA.
Además, aunque no existe un registro fehaciente de personas que se han vuelto a contagiar en más de una ocasión con el coronavirus, se estima que pudiera ser no más del 10% del número de positivos que se tiene hasta la fecha, “es complicado saber el número exacto, porque entre más de 60 mil pruebas que se han hecho, habría que buscar uno por uno”, refirió el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez.
Un aspecto que destaca es que también han ido a la baja los contagios en el personal médico, lo cual se ha hecho notorio a partir de la aplicación de la vacuna anti-COVID.
NO HAY QUE CONFIARSE. Hasta ahora el Índice Estatal COVID ha permitido que la actividad en general en los distintos ámbitos socioeconómicos se haya reactivado, el llamado a la ciudadanía es a que no se relajen las medidas de prevención sanitaria, y evitar en lo posible asistir a lugares con aglomeración, pues será en esta medida como se pueda escalar al semáforo verde que permitirá regularizar la nueva normalidad.
Por lo pronto, siete de los 11 municipios se encuentran identificados con el color amarillo en el Índice Estatal COVID y cuatro más en rosa, entre éstos, San José de Gracia, Rincón de Romos, Jesús María y Aguascalientes, y también dependerá de esto el considerar las posibles restricciones que se tendrán para la Semana Santa que se avecina.
LA ÚLTIMA JORNADA. En cuanto al reporte técnico, en las últimas 24 horas se sumaron 60 nuevos casos positivos y 8 muertos por COVID, con los que suman 19 mil 455 y 2 mil 264 respectivamente, en tanto que 66 pruebas se encuentran bajo investigación. Desde el inicio de la pandemia, 50 mil 339 personas han arrojado resultado negativo a la prueba que se les aplicó.