Aunque haya sectores de la población para los que pareciera se está normalizando hablar del tema COVID-19, la realidad muestra que la tragedia continúa, y es que al menos en esta semana se han tenido días con un elevado número de decesos oficiales, pues de acuerdo al informe técnico, de jueves a sábado se reportaron 10 fallecimientos diarios, el número de contagios no se ha reducido, como tampoco de pacientes graves y muy graves, a pesar de tener la expectativa de que esto ocurra.
RECUENTO. De acuerdo las cifras del sector salud local, las muertes que se han registrado de abril hasta ayer son 629, de las cuales 62 corresponden a esta semana, además destaca que septiembre ha sido el más letal con 167 acumulados hasta hace 24 horas, con un promedio de decesos de entre 6 y 7 al día, sin embargo ha llamado la atención que en los últimos 3 días el dato oficial es de 10 muertes diarias y en la semana se sumaron 441 nuevos contagiados.
Conforme a las estadísticas que lleva la comunidad médica en el sector privado y con base en los datos oficiales estatales, resalta que el 74% de los fallecimientos a consecuencia del virus SARS-CoV-2, se han presentado a raíz del arranque de la “Nueva Normalidad”, por eso es que han reiterado el llamado para que la ciudadanía “se vuelva a cuidar como cuando se dio a conocer el arribo del coronavirus”, cuando la higiene se priorizó dentro y fuera de los hogares y la sana distancia prevaleció.
CONTAGIOS. Se espera que este domingo sea actualizada la cifra de pacientes que en su momento resultaron positivos y han superado el COVID-19, y que hasta ayer eran 6 mil 832 que lo han logrado de los 8 mil 693 que han resultado con el contagio de mediados de marzo a la fecha.
En cuanto al número de contagios, se ha alcanzado los 8 mil 693 y 349 sospechosos que están en espera de una respuesta del laboratorio, a estos se deberán sumar los que se practican las pruebas en laboratorios privados.
EN LOS HOSPITALES. Al corte de ayer sábado, Aguascalientes pasó al tercer lugar nacional de ocupación de camas con ventilador. Hasta ayer eran 80 pacientes encamados en calidad de graves, de los cuales 64 estaban en el IMSS, 9 en el Hospital Hidalgo y 7 en el ISSSTE; en tanto que muy graves son 77, 41 en el Seguro Social, 33 en el Hidalgo y 3 en el ISSSTE.