Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

El fin de semana llegó a esta entidad con 4 defunciones más por COVID-19, reportadas en las últimas 24 horas, un acumulado de mediados de marzo a la fecha de 1,105 positivos al coronavirus, 58 más que ayer, y de éstos 538 recuperados, el resto siguen en cuarentena.
Según el informe técnico que presenta diariamente la Secretaría de Salud del Estado, se dio a conocer que de las 5 mil 326 pruebas realizadas, una tercera parte han resultado con positivo a la nueva enfermedad, a los que se les ha recomendado aislamiento para proteger a la gente que regularmente convive con ellos, y en la gran mayoría de los casos han podido recuperarse.
En cuanto a los últimos cuatro fallecidos, con los que la cifra en la entidad alcanzó hasta ayer las 41 muertes por esta causa, se trataron de personas ya adultas; un hombre de 69 años, que el fin de semana pasado fue internado en condición de gravedad en el IMSS, además padecía diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica, insuficiencia renal y enfermedad cardiovascular.
Lo mismo ocurrió con una mujer de 56 años que también fue llevada grave al IMSS, en donde terminó sus días, aunque en la tabla informativa no se indica qué tipo de comorbilidades padecía.
Mientras que al inicio de la semana que terminó fue internado un varón de 71 años que fue llevado al IMSS, y tampoco se indica si padecía alguna otra enfermedad, así como otro hombre de 71 años que también fue llevado al IMSS en estado grave y ya no se recuperó.
Y así como en los últimos días se han presentado los picos más altos en cuanto a confirmados positivos al coronavirus, también se ha hecho notorio un aumento en el número de pacientes internados tanto graves y muy graves, 18 y 20 personas respectivamente.
En el informe se da a conocer que el 93% de las personas que han padecido COVID-19 han presentado síntomas leves y han permanecido en sus domicilios, además, la Secretaría de Salud de Aguascalientes señala que el estado cuenta con la tasa más baja de letalidad de todo el país con un porcentaje del 3.3, esto contados del Gobierno Federal y Estatal.

¡Participa con tu opinión!