En los últimos 5 días en Aguascalientes se registraron 161 casos nuevos de personas con COVID-19 para llegar hasta ayer a los 834 casos positivos reportados desde el 14 de marzo pasado, en tanto los sospechosos se han reducido de manera notoria, siendo ayer solamente 33 en esa condición.

Además, hasta ayer habrían ocurrido 26 decesos, tratándose de un hombre que en la lista de contagios ocupa el número 805, de 57 años y falleció presumiblemente la tarde del jueves luego de haber sido detectado con el virus en esta misma semana.

Aunque éste aparece en la lista de finados, no fue registrado como tal en el reporte dado a conocer a los representantes de los medios de comunicación, pues las autoridades no tuvieron el acta de defunción al momento de la integración de la información al documento, por lo que será este sábado cuando se espera se dé a conocer este nuevo fallecimiento.

De los 834 que han resultado positivos de marzo a la fecha, 370 personas se han incorporado a su vida cotidiana, superando el virus y tras la segunda prueba con resultado negativo, han recibido su alta médica; tan sólo en las últimas 24 horas se recuperaron 47.

De acuerdo al reporte de ayer son 33 sospechosos más que se suman a la fila de los que están siendo investigados mediante la prueba que se les realiza y se espera que en no más de un par de días, tengan el diagnóstico.

Se insiste en que si bien es la segunda entidad del país que realiza más pruebas a los ciudadanos, después de la Ciudad de México que poblacionalmente es mucho mayor, también es el lugar donde se ha logrado detectar a más positivos, derivado de esto, pero también es donde se mantiene uno de los más bajos niveles de letalidad.

Pero no sólo eso, sino también la ocupación hospitalaria es óptima, y se trabaja para no llegar a la saturación de los mismos, pues la disponibilidad de camas para hospitalización general de casos COVID-19 es del 81%, mientras que de terapia intensiva con ventilador es del 85%.

Esto debido a que se encuentran internados 15 pacientes en calidad de muy graves y con ventilación asistida; de éstos 10 son derechohabientes del IMSS y 4 al no tener esa oportunidad, han sido llevados al Hospital Hidalgo, en tanto que son 23 personas graves de los cuales 15 son del Seguro Social y 7 atendidos en hospitales administrados por el estado.