Los esfuerzos que se hacen desde el sector salud por detectar a tiempo los casos positivos al COVID-19 y la toma de muestras, han hecho que haya un incremento en pacientes con                     este virus que aqueja al mundo, que a Aguascalientes arribó hace poco menos de 100 días, y que a la fecha ha llevado a la muerte a 97 personas, algunas de las cuales vinieron de entidades de la región a recibir atención aquí.

De acuerdo al informe técnico presentado ayer por la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se reportaron 62 casos positivos más para llegar a las 2 mil 112 personas infectadas de coronavirus, además de 5 fallecimientos, entre los que destaca otra niña de 11 años que enfrentaba una cardiopatía y Síndrome de Down y otra mujer de 55 con comorbilidades de obesidad, hipertensión arterial, y diabetes mellitus, además de 3 varones de 32, 68 y 57 años.

En cuanto al número de pacientes hospitalizados, tampoco se ha logrado reducir la cifra, por el contrario, ésta va en aumento, de ahí que en calidad de graves se encuentran internadas 41 personas y muy graves 47, la  mayoría de éstas en el Seguro Social, seguidos por hospitales del sector salud local y 3 en el ISSSTE.

Entre los pacientes graves se tiene la cuenta de que a la fecha han sido atendidos 3 de Zacatecas, 4 de Jalisco, 1 de Guanajuato y 1 de Puebla; en tanto que de las defunciones se cuenta a 31 foráneos de los cuales 11 corresponden a Zacatecas, 11 a Jalisco, 2 de Toluca, 1 de la Ciudad de México, 1 de Puebla, 21 de Durango, 1 de Torreón y 2 más de Chihuahua.

El número de pruebas aplicadas a la fecha son 9 mil 413, de las que 7 mil 049 han sido descartados de ser portadores del virus, 252 están en investigación, 838 han superado la enfermedad.

Y si bien Aguascalientes es de los estados en donde más positivos se detectan, se justifica porque también es el lugar, después de la Ciudad de México, donde más pruebas se aplican, pero al igual que en los contagios no se ha logrado estabilizar o aplanar la curva, lo mismo ha ocurrido con los decesos que siguen en aumento.

Hasta ahora lo que se mantiene es el grupo de edad con mayor incidencia de casos positivos, que es de los 25 a los 29 años, así como de los 30 a los 34; pero sale a relucir que en grupos vulnerables como son los adultos mayores y los infantes, es donde se ha presentado un porcentaje menor de contagios por COVID-19.