La Condusef informó que las compras por comercio electrónico durante el periodo enero-septiembre de 2021 alcanzaron la cifra de 612 millones de operaciones por un monto de 350 mil 622 millones de pesos, mediante tarjetas de crédito y débito, lo que representa alrededor del 1.3% del Producto Interno Bruto del país.
José Antonio Mejía Lozano, titular de la unidad de atención, aseveró que este comercio ha presentado un crecimiento continuo en el nivel de transacciones, en gran parte por el uso de la tecnología en la compra de bienes y servicios, el mayor uso de terminales punto de venta digitales y de la aparición de nuevas aplicaciones o “apps” que ofrecen diversos servicios a sus usuarios, intensificado por la contingencia ocasionada por el COVID-19.
Detalló que en este comercio continúa la preferencia por el uso de la tarjeta de débito, al representar el 70.4% de las compras efectuadas en internet, es decir se efectuaron 431 millones de compras por un importe de 173 mil 595 millones de pesos.
Por su lado, el número de operaciones en la tarjeta de crédito fue por 181 millones con un monto de 177 mil 027 millones de pesos. Por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.4 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el gasto se tiene la misma proporción entre ambas tarjetas.
En este sentido, en comparación con el tercer trimestre del 2020, la tarjeta de crédito presenta un mayor incremento en el número de sus operaciones con el 46% y un 33% en su monto; mientras que las compras con tarjeta de débito aumentaron 39% y 30%, respectivamente.
De enero a septiembre del 2021, los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de 968 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 63% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 612 millones de operaciones de las cuales sólo el 0.48% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta, al no reconocer la operación o el monto de la misma, concluyó.

Así lo dijo:

“El importe de una compra efectuada con tarjeta de crédito representa 2.4 veces de las realizadas con tarjeta de débito; para la tarjeta de crédito el gasto promedio fue de 976 pesos y para la de débito 408 pesos, lo que indica que para compras pequeñas el uso es preferentemente con débito y para compras de mayor cuantía es la tarjeta de crédito”.
José Antonio Mejía Lozano.
Titular de la Unidad de Atención Condusef Ags.

¡Participa con tu opinión!