El COVID-19 ha provocado un aumento de padecimientos cardiacos en muchos pacientes con la aparición de complicaciones relacionadas con el corazón, así lo estableció el director de la Fundación Cardiovascular de Aguascalientes, Edmundo Bayram Llamas.
El especialista señaló que los pacientes con enfermedades cardiovasculares son más susceptibles de desarrollar complicaciones por COVID-19 y se han incrementado los casos de pacientes que tienen Coronavirus y al ser ésta una enfermedad que produce coágulos en diferentes partes del cuerpo, el corazón no es la excepción, por lo que se han visto muchas situaciones de infartos producidos por coágulos en el interior de las arterias coronarias.
Asimismo, dijo que el COVID-19 produce arritmias cardiacas, además de una disminución de la frecuencia cardiaca y en muchos casos también taquicardias. “Eso un corazón sano lo puede soportar, sin embargo, el corazón de un hipertenso o de un paciente que ya ha tenido un infarto, puede ser mortal”.
Por otro lado, comentó que en algunos casos también se produce una inflamación del músculo cardiaco por COVID-19, el cual deja como secuela insuficiencia cardiaca, por lo que en los próximos meses se prevé una oleada de miocardiopatía dilatada, es decir un crecimiento del corazón a causa de un músculo cardiaco donde es común ver que el paciente dar 3 pasos y le falta el aire, o bien se le hinchan los pies.
Estableció que a últimas fechas se ha visto una gran variedad de manifestaciones del corazón aún no descritas en la literatura mundial sobre las complicaciones cardiacas del COVID y que son realmente muy importantes. Asimismo, dijo que hasta el momento se desconoce si este estado de daño cardiaco pueda ser reversible “porque no ha pasado el suficiente tiempo esto es algo nuevo a lo que nunca nos habíamos enfrentado, pero lo estamos viviendo”.