Condusef informó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el IMSS y el ISSSTE firmaron un convenio de portabilidad de cotizaciones, acuerdo que permitirá a los trabajadores que han laborado tanto en el sector privado como en el público unificar sus cotizaciones, optimizando así sus pensiones.
Para aquellos trabajadores que han cotizado en ambos sistemas de seguridad social, esta portabilidad representa una oportunidad ya que podrán consolidar sus cotizaciones, lo que se traducirá en una pensión mejorada independientemente del instituto en el que se retire. Esto es relevante para quienes han tenido una carrera mixta entre el sector público y privado.

Para acceder a esta portabilidad, los trabajadores deben cumplir con ciertos requisitos:
· Tener cotizaciones en ambos institutos (IMSS e ISSSTE).
· Pertenecer a la Ley 73 o 97 del Seguro Social y al Régimen de Cuentas Individuales del ISSSTE.
· Tener al menos 60 años de edad, aunque pueden iniciar el trámite el año anterior a cumplir esta edad.
· Estar en el periodo de Conservación de Derechos en el IMSS (para pensiones bajo la Ley del Seguro Social 73).
· Contar con la constancia de Periodos Reconocidos ISSSTE-IMSS.

El trámite debe realizarse en el instituto donde se tiene la última cotización. Si las bajas se dieron de manera simultánea, el trabajador puede elegir en cuál de las dos instituciones iniciar el proceso. Los documentos necesarios incluyen una identificación oficial, CURP, el documento que acredite el régimen de cuentas individuales del ISSSTE, y un estado de cuenta de la Afore.