La cotización de criptomonedas sería el precio medio de mercado de estos activos digitales. Este precio es el que se utilizará como referencia a la hora de ejecutar operaciones de compra y venta de criptomonedas. Analizaremos cómo funciona la cotización de una criptomoneda, en qué se basa, y que es el mercado de criptomonedas hoy en día.

Qué es el mercado de criptomonedas

Se conoce como mercado de criptomonedas al conjunto de todos los activos digitales existentes. En 2021 existen más de 4000 criptomonedas y la predicción es que aún aumentará de manera notable su número.

Sin embargo, la mayor parte de capitalización del mercado de criptomonedas está en manos de unos pocos activos digitales:

  1. Por un lado, Bitcoin: cuya capitalización de mercado es superior, por sí sola, a la suma de todas las demás criptomonedas.
  2. Por otro lado, las principales altcoins: se trata de las principales criptomonedas que no son Bitcoin entre las que destacan Ethereum, XRP o Litecoin, entre otras. Comprar criptomonedas con eToro

Cómo se determina el precio de las criptomonedas

El valor de una criptomoneda se determina fundamentalmente por la oferta y demanda del activo. Un buen ejemplo lo encontramos en los movimientos de precio de Bitcoin que aumenta y decrece eventualmente por los movimientos de mercado de compra o venta. También existen otros factores que pueden modificar el precio de las criptomonedas:

  1. La minería de criptomonedas: la aparición de grandes acciones de minería en las criptomonedas ha generado movimientos de modificación de precio. Recordemos que minar es el proceso en el que ordenadores resuelven complejos problemas matemáticos que sirven para que las operaciones de las criptomonedas se produzcan. Estas acciones son recompensadas con Bitcoins o la criptomoneda para las que se esté minando.
  2. El fracaso (o éxito) de los proyectos: muchos activos digitales llevan implícitos proyectos de desarrollo que no siempre llegan a un puerto. La evolución tecnológica de un activo digital puede modificar su precio.
  3. La confianza de la comunidad: la confianza o desconfianza de la comunidad de usuarios de criptomonedas es también un motivo de modificación de precio de los activos digitales.

Por qué se habla de volatilidad en la cotización de criptomonedas

Las criptomonedas son un tipo de activo volátil. La volatilidad en la cotización de criptomonedas queda representada por la velocidad a la que los precios pueden modificarse incluso en minutos. Esto hace que para la inversión sean activos que pueden proporcionar mucha rentabilidad

Este mismo factor de generar altas ganancias lleva a muchos inversores novatos a recurrir a este activo para diversificar su cartera. Sin embargo, esta volatilidad también puede jugar en contra y hace que terminen con pérdidas importantes o desalentadoras que los lleva a retirarse.

Es necesario instruirse

Por ello, a la hora de invertir en estos activos digitales, se debe tener muy claro todo lo relacionado con la cripto que se vaya a elegir. Si bien en muchos casos es muy llamativo ver cómo un día una cotización de una criptomoneda puede subir un 700%, lo mejor es educarse bien antes de siquiera comprar alguna de ellas.

Una buena manera de instruirse es revisando información de sitios confiables y sobretodo saber qué medio utilizarás para adquirir tu nueva inversión.

¿Todas las criptomonedas son volátiles?

Algunas criptos como BTC por ejemplo sufren grandes alteraciones en ciertos periodos del año. Esto se debe a momentos donde algún personaje importante del mercado financiero lanza alguna noticia que impacta en el precio de esta cripto.

Y esto no es muy diferente de las monedas fiduciarias como el dolar o el euro que también está sujeto a situaciones mundiales que con una noticia puede dispararse o desplomarse. Sin embargo, en estos casos, las instituciones se encargan de estabilizar los precios porque el costo sería muy grave y el mundo no se puede permitir cambios bruscos como los que se presentan en el mercado de criptos.

Y es este mismo factor que puede hacer que una cripto sea más o menos volatil que otra, que esté respaldada por instituciones o dinero fiat, como es el caso de USDC, que es como un dólar digital. No exactamente eso, sino que está respaldada por la estabilidad que presenta esta moneda. De esta forma, una llamada stablecoin será menos volátil que Bitcoin por ejemplo.

Finalmente, a la hora de invertir en criptos, todo depende de cada inversor, sus gustos y su resistencia al riesgo. Lo más importante es educarse primero y luego escoger dónde depositar esa inversión. Lo mejor es elegir una plataforma estable y confiable como KuCoin, nombrada entre las mejores del mercado por la revista Forbes.