Afirme, HSBC y Santander son las entidades bancarias que más intereses cobran en tarjetas de crédito, informó José Antonio Mejía Lozano, delegado de Condusef en Aguascalientes.

Las tarjetas de crédito se han convertido en herramientas financieras de uso cotidiano por la ciudadanía. Sin embargo, cuando no son usadas con responsabilidad se convierten en un lastre que causa en la mayoría de las ocasiones un desfalco en las finanzas familiares.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Delegación Aguascalientes, dio a conocer los costos que trae dar sólo los pagos mínimos de las tarjetas de crédito.

Por ejemplo, si una persona debe 15 mil pesos y sólo da el pago mínimo, tardará más en liquidar y su deuda le terminará costando más.

“Los bancos que más se aprovechan de esta situación son Afirme en el que sólo dando pagos mínimos de 225 pesos, por una deuda de 15 mil pesos, el usuario terminará abonando más de 240 mensualidades para al final pagar 86 mil 144 pesos”, explicó Mejía Lozano.

En HSBC por la misma cantidad de adeudo, el usuario terminará pagando 66 mil 999 pesos, lo que significa que con el puro pago de interés el usuario saldará la deuda pagando 51 mil 999 pesos de más. En Santander el pago total sería de 62 mil 11 pesos.

Los bancos que menos intereses genera a los usuarios son: BBVA, Bancoppel e Inbursa.

Por otro lado, los bancos que más reclamaciones tuvieron en 2021 por cobros excesivos en tarjetas de crédito son: Banbajío con 1,058 quejas, seguido de Afirme con 452 y Scotiabank con 353.

Para evitar que esto ocurra, se recomienda a la ciudadanía no hacer uso frecuente de su tarjeta de crédito y planificar sus compras de acuerdo a su capacidad de pago.

¡Participa con tu opinión!