En breve se iniciará el proceso de licitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales; habrán de concesionarse porque su mantenimiento es muy oneroso y es poco el líquido que se reúsa.
En Aguascalientes hay 38 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, que procesan un volumen de 76.4 millones de metros cúbicos, equivalente a un flujo de 2 mil 810.29 litros por segundo.
Se estima que se reúsan 5.1 millones de m³, que corresponden a cerca de un 7% del volumen total de agua tratada en las platas, los cuales están repartidos en los siguientes rubros.
Para riego son 4.8 millones de m³; pipas particulares, 117 mil 605 m³; pipas solicitadas por el Municipio capital, 157 mil 559 m³; y pipas al Gobierno Estatal, 46 mil 539 m³.
La Presa El Niágara recibe un volumen de 38’104,664 m³ de la PTAR de la ciudad; se desconoce qué proporción se aprovecha en actividades de riego agrícola.
El costo de mantenimiento anual es de 12.6 millones de pesos, sin considerar el costo de la planta de la ciudad capital, que es la más grande; el dato no fue proporcionado por la autoridad ambiental.
La recaudación por venta de agua tratada en los primeros 10 meses del año, es de 12 millones de pesos, ya sea en pipas y por tubería a particulares y Gobierno del Estado.