Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-
Los conteos rápidos de la elección presidencial, Congreso, ocho gubernaturas y Jefatura de Gobierno costarán al INE 11.8 millones de pesos.

Este miércoles, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral aprobó una ampliación de un millón 973 mil 806 pesos para contratar a 13 expertos, pues originalmente la partida ascendía a 9 millones 879 mil pesos.

Las personas contratadas tendrían un sueldo de 30 mil a 38 mil pesos mensuales, y son especialistas en tecnologías.

El Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos advierte que debido a que tendrán que realizar 12 conteos: Presidencia, Senado, Cámara de Diputados, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, los retos son muchos.

«El procesamiento de la información para los Conteos Rápidos en mención requiere de un sistema informático más robusto y la implementación de una aplicación móvil que permita el procesamiento de la información reportada desde campo necesaria.

«Esto conlleva un aumento en la complejidad de las actividades relacionadas con la captación de la información en cada mesa directiva de casilla, transmisión, recepción y presentación de la información necesaria para que el COTECORA realice sus estimaciones el día de la jornada electoral», indica el proyecto aprobado por la Junta.

El principal desafío será la recolección y comunicación de la información y el tiempo que tardará en llegar para que el Comité elabore sus estimaciones.

«Se requiere la optimización y fortalecimiento de del sistema informático y el aplicativo móvil, lo que facilitará la gestión de la información recabada en campo el día de la jornada electoral, y mitigar alguna sobrecarga en los servidores al momento de procesar las capturas de las 300 juntas», indica el documento.

Por ello se requiere diseñar estrategias y mejorar las aplicaciones con las que ya se cuentan.

Entre los acuerdos que se han llegado es que el resultado de la elección presidencial se conocerá antes de las 23:00 horas, y el Congreso durante la madrugada.

Los conteos rápidos en las entidades, se darán a conocer por los OPLES, aunque la información se procese en el INE.