Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CANCÚN, QR.- La conexión del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía requerirá una inversión aproximada de 20 mil millones de pesos, estimó CAF, empresa a cargo de la operación de este transporte.

“Eso en números preliminares, el ramal al aeropuerto, incluyendo no solamente las otras ferroviarias, sino también obras de vialidad como puentes transversales, la construcción de un nuevo patio de carga, puentes a ferroviarios, puentes sobre ríos”, comentó Maximiliano Zurita, director general de la empresa.

El monto es el doble del estimado en el primer paquete del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, precisamente porque ya contempla todas las obras necesarias, aclaró en el marco de la 19 edición del Congreso Exporail.

Esta extensión es de aproximadamente 26 kilómetros y conectará de Lechería a Santa Lucía.

La extensión a Huehuetoca, de alrededor de 18 kilómetros, tendría un costo de 8 mil millones de pesos de 2019 y para ella ya existen estudios, aseveró Zurita.

El director comentó que actualmente el Gobierno federal estudia fórmulas para que se consigan recursos para invertir en estos proyectos este mismo año.

Un escenario contemos recursos públicos, pero otro también considera que sea CAF quien consiga el financiamiento privado para ello, confirmó.

La inversión que haga esta empresa será la que pueda recuperar dentro de los plazos de la concesión que hoy tiene para operar el Suburbano, explicó.

Sin embargo, precisó, todavía no puede estimarse ese monto porque el modelo financiero para la extensión a Santa Lucía aún no está elaborado, por lo que no puede calcularse la demanda.

Sobre el servicio a Santa Lucía, detalló que se está contemplando que los trenes que vayan directo al aeropuerto estén equipados con maleteros y que la gente compre un boleto con la garantía de que irá sentada.

Recordó que desde la estación Buenavista a Santa Lucía el tiempo de traslado sería de 35 minutos.