En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó el presupuesto anual de egresos para 2024, por casi 160 millones de pesos. Esta cifra se asignará a la organización y las responsabilidades relacionadas con el proceso electoral local, así como al gasto ordinario del IEE.
La consejera presidenta, Clara Beatriz González, recordó que se elegirán 109 cargos titulares con sus respectivos suplentes para los 11 ayuntamientos. Además, se seleccionarán 27 diputados propietarios y sus suplentes, tanto de mayoría como de representación proporcional. En total, serán 136 puestos en disputa.
Al considerar la cantidad de cargos públicos que se elegirán y el número de personas inscritas en el padrón electoral que podrán ejercer su derecho al voto, el costo promedio ascenderá a 148.62 pesos por cada ciudadano en la entidad, tomando en cuenta tanto el proceso electoral como el gasto ordinario.
La presidenta del IEE anunció la realización de 30 debates en total:
• 1 para cada ayuntamiento
• 1 por cada uno de los 18 distritos electorales
• 1 para las diputaciones de representación proporcional
González también recordó que el financiamiento público ascenderá a 98 millones de pesos, destinados a los partidos políticos de acuerdo con la fórmula establecida en la Constitución.
Se solicitarán 12 millones de pesos adicionales para continuar con el desarrollo e implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Del presupuesto total de 159 millones de pesos, detalló que 59 millones se destinarán al gasto ordinario y los 100 millones restantes se utilizarán para el proceso electoral.
Se contratarán 900 empleos temporales para llevar a cabo las tareas relacionadas con las elecciones. Esto incluye personal para los consejos distritales y municipales, capacitadores y asistentes electorales, así como apoyo durante la jornada electoral.

Licenciada en Medios Masivos de Comunicación de la UAA. Reportera de la fuente local desde hace casi 30 años. He cubierto diferentes fuentes informativas, aprendiendo de ellas y compartiéndolas con la sociedad.