Manuel Alejandro Alvarez Torres 
Agencia Reforma

Toluca, México: La elección de Ministros, Magistrados y Jueces en 2025 podría costar entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos y el dinero podría salir de los fideicomisos del Poder Judicial, consideró el senador Ricardo Monreal (Morena).

Durante el tercer foro sobre la reforma al Poder Judicial, efectuado en el Congreso del Estado de México, el legislador reveló el cálculo y adelantó cuál podría ser la fuente de financiamiento.

«Mucha gente se pregunta cuánto costará organizar la elección de los mil 600 Ministros, Jueces y Magistrados. En un cálculo aproximado que hemos hecho con actuarios y con personal del INE, pudieran erogarse entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos en la elección, por única ocasión.

«Se podría destinar incluso, por excepción a este propósito, parte de los 23 mil millones de pesos que tienen los fideicomisos del Poder Judicial y que van a ser entregados a la Tesorería», consideró Monreal.

La intención de echar mano de los fideicomisos del Poder Judicial pasa por alto la decisión de AMLO de asignar estos recursos al Fondo de Pensiones del Bienestar.

En su exposición ante legisladores y funcionarios estatales, manifestó que sigue en pie la elección de más de mil 600 juzgadores al mismo tiempo, cuando una de las peticiones de Ministros y Magistrados ha sido que se lleve a cabo una elección gradual.