En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral acordó atraer el cómputo municipal de Cosío, luego de que tres integrantes del Consejo Municipal se retiraron de la sede durante el cómputo municipal del 5 de junio, argumentando preocupación por su seguridad personal.

Con ello, provocaron la pérdida del quórum legal necesario para continuar con la sesión extraordinaria y, conforme a lo establecido en el artículo 225 del Código Electoral del Estado, el Consejo General daría continuidad al cómputo.

De acuerdo con el artículo 22, numeral 1, del reglamento de consejos distritales y municipales electorales del IEE, la renuncia de más de la mitad de las consejerías electorales, incluida la presidencia, fue presentada la mañana del 6 de junio. Los consejeros renunciantes denunciaron posibles intimidaciones y expresaron preocupación por su seguridad personal.

La documentación electoral fue resguardada por la presidencia del órgano desconcentrado y personal del IEE para garantizar la integridad del procedimiento.

Una vez aprobada la determinación, los paquetes electorales resguardados en el Consejo Municipal Electoral de Cosío serán trasladados con operativo de seguridad al edificio sede del IEE. Allí se llevará a cabo el cómputo y, posteriormente, se realizará la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría a la candidatura electa y su planilla.

El 5 de junio de 2024 comenzó la etapa de cómputos por los consejos distritales y municipales electorales del IEE, actividad que se desarrolló sin contratiempos. Tras la presentación y captura de los resultados contenidos en las actas de escrutinio y cómputo, se procedió con la entrega de constancias de mayoría a las candidaturas electas.