De acuerdo al Indicador Estatal Covid presentado la mañana de este jueves por  autoridades del sector salud, 9 de los 11 municipios se encuentran en grado 3 (rosa, Riesgo Mayor) dentro de las restricciones de movilidad social, uno más en grado 2 (amarillo, Riesgo Menor) y el municipio de Pabellón de Arteaga clasificado en grado 4 (rojo, Riesgo Máximo).

Los datos de Riesgo Municipal Covid, precisan que la capital, así como Asientos, Calvillo, El Llano, Jesús María, Rincón de Romos, San José de Gracia, San Francisco de los Romo y Tepezalá se encuentran en el nivel 3 del indicador estatal, por lo que a partir de la siguiente semana tendrán que reducir obligatoriamente al 30 por ciento de su capacidad total establecimientos de giros reglamentados como bares, cantinas y centros nocturnos, solo por mencionar algunos, los cuales deberán cerrar a más tardar a las 22:00 horas. También existirá control de aforo en mercados y tianguis públicos, reducción del 50 por ciento en espacios de uso común; mientras que espectáculos públicos en espacios cerrados y abiertos, fiestas patronales  y visitas a panteones quedarán suspendidas, están prohibidas las fiestas en vía pública y cualquier tipo de evento social, además de que giros comerciales no esenciales tendrán que funcionar a no más del 50 por ciento.

Por su parte, el municipio de Cosío pasó del grado 3 al grado 2, por lo que los giros reglamentados podrán operan a mitad de su capacidad permitida y pudiendo cerrar hasta la media noche. Los mercados y central de abastos podrán estar abiertos sin restricción, mientras que mercados y tianguis públicos abiertos pero respetando medidas de protección, al igual que los parques públicos, jardines y plazas. Los espectáculos en espacios abiertos y las fiestas patronales, quedan suspendidos.

Finalmente, el municipio de Pabellón de Arteaga que alcanzó el grado cuatro catalogado como “Riesgo Máximo”, tiene suspendidas las operaciones en giros reglamentados, mercados y tianguis en la vía pública, el uso de espacios comunes, además de la suspensión de eventos públicos, fiestas patronales, eventos sociales en vía pública, giros no esenciales tampoco podrán operar, así como las visitas a los panteones serán prohibidas. La central de abastos podrá trabajar únicamente al 30 por ciento.

Las restricciones que determinen las autoridades municipales de acuerdo a la tabla antes señalada entrarán en vigor el miércoles posterior a la publicación del Indicador Estatal Covid en el Periódico Oficial y tendrán una duración de una semana calendario. (Rubén Torres Cruz / Heraldo Digital)