Con la finalidad de desincentivar el uso de agroquímicos y que la gente genere sus propio alimento, la delegación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) pondrá en marcha a finales de junio dos huertos comunitarios en Calvillo y San José de Gracia con el cultivo de hortalizas, estableció su titular, Hugo Navarro Solano.

El funcionario señaló que este proyecto forma parte del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) 2017, el cual busca contribuir a la conservación mediante la instalación de huertos comunitarios que ayudan a consolidar grupos, ataca o previene el problema de la alimentación y fomenta el desuso de agroquímicos.

Hugo Navarro Solano estableció que los dos huertos estarán ubicados en la cabecera municipal de San José de Gracia y en la comunidad Terrero del Refugio, en Calvillo, donde desarrollarán un intercambio de experiencias con las personas que los operen, además de que les enseñarán a hacer abonos orgánicos.

“Esto es para fortalecer su producción, les pediremos que tengan parcelas experimentales, para que puedan ellos contrastar cómo les resulta un abono hecho por ellos mismos y uno comprado”.

El delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas indicó que en el Huerto de San José de Gracia trabajarán ocho personas, de las cuales seis son mujeres y dos hombres en una superficie de 220 metros cuadrados; en tanto que en Calvillo laborarán 12, en un área de 50 metros cuadrados.

“Estas personas trabajarán en los huertos y en el taller de capacitación que se hará en torno a cada huerto para capacitar a los vecinos. Esto va a empezar a finales de junio y la inversión es de 88 mil pesos en San José de Gracia y en Calvillo son 20 mil pesos, van en función de la superficie”.

Hugo Navarro Solano finalizó informando que los cultivos que se sembrarán en los huertos comunitarios serán hortalizas, tales como acelgas, lechuga, papas, chile, jitomate, cebolla y ajo.